lunes, 12 de octubre de 2015

TALAVANTE TRIUNFA EN ZARAGOZA

Mucho que comentar ha tenido la corrida de esta tarde en Zaragoza: Como reivindicación de la Fiesta, como explosión de arte en una sinfonía en la que Talavante ha llevado la batuta y Urdiales ha tocado el solo de trompeta y también, por qué no decirlo, en el borrón que cae sobre las figuras al dejarse anunciar con un encierro feble y desigual en la que únicamente “Fafenillo”, corrido en tercer lugar, ha sido noble de verdad, aunque su presentación dejara todo qué desear.
En las taquillas se ha puesto el ansiado “No hay billetes” y eso da muestra del interés que había despertado el festejo. Al romperse el paseíllo se ovaciona a los matadores y los hermanos catalanes y baleares reivindican la Fiesta en sus respectivas comunidades mientras la plaza al unísono demanda a coro “libertad”. Esa libertad perdida para quienes viven en unas zonas de nuestra piel de toro en la que sus dirigentes no gobiernan para todos sino para ellos mismos.
Pero tenía que salir el toro y eso es lo que ha faltado, pues cuatro de seis (1º, 4º, 5º y 6º) solo servían para el matadero, ya que de ese encierro infumable que ha enviado Núñez del Cuvillo a Zaragoza, únicamente se han salvado el tercero, de nombre “Fafenillo”, por dulce y noble, y un segundo cobardón y con cierto peligro, pero con transmisión, que le ha servido a su matador.
Por seguir un símil bursátil, la línea de beneficios ha quedado a cero en el primero con Morante, ha marcado una línea ascendente en la faena de Urdiales y ha alcanzado el cenit con la labor de Talavante. Ha partir de ahí la línea cae en picado con cuarto, quinto y sexto hasta llegar al nivel inicial.
El triunfador ha sido Talavante, sustituto del lesionado Ponce, que tiene en Zaragoza una plaza talismán. Y es que, esta tarde desde que se ha abierto de capote hasta que ha finiquitado a “Fafenillo” todo ha sido melodía, belleza y hasta temeridad, pues sus muslos han rozado los pitones de su amigo en más de una ocasión. El toro no podía ser más noble y Talavante no podía torear mejor. La piel se ponía de gallina y el corazón bombeaba a toda máquina. Son emociones pasajeras que tienen un tiempo limitado pues de lo contrario su intensidad tendría repercusiones vitales. Y ante esa armonía, Zaragoza la Inmortal y siempre Heroica, la que nunca se rinde, ha claudicado una vez más ante Talavante, como ya lo hiciera en 2011 con aquel mítico “Esparraguero”, también de Núñez del Cuvillo, y le ha concedido las dos orejas y la posibilidad de atravesar la Puerta Grande, esa salida que preside Goya y que está reservada a toreros artistas.
Y como lo mejor ocurrió en el tercero, también en ese fue cuando se desmonteró Juan José Trujillo tras colocar dos buenos pares de banderillas.
Una oreja ha cortado Urdiales a un cobardón animal que mostraba aviesas intenciones. El riojano ha estado firme y artista y hasta se ha gustado en algún episodio de la lidia, pues el toro no terminaba de entregarse y eso hacía que la emoción recalara en el tendido. Sus remates en especial y sus naturales en general han tenido enjundia y sabor, pellizco y torería que no ha podido ponerle a su labor ante el quinto, imposible para hacer el toreo al tener la fuerza por debajo del nivel mínimo, aunque el espadazo que le recetara fue de los de premio.
El peor lote lo ha sorteado Morante de la Puebla, que ha podido mostrar su faceta de obrero para no desagradar al respetable que venía a verlo rendido. Su momento más artístico ha llegado en el quite por chicuelitas alternadas con tafalleras que ha podido ligar en el tercero de la tarde. Eso fue todo lo que pudo hacer, pero seguiremos esperando a Morante en Zaragoza
Ficha del festejo:
Plaza de toros de La Misericordia.- Zaragoza. Primer festejo de la feria de El Pilar. Lleno de no hay billetes. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Diego Urdiales y Alejandro Talavante en sustitución de Enrique Ponce.
Morante, silencio y ovación
Diego Urdiales, oreja y ovación
Talavante, dos orejas y silencio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario