sábado, 21 de noviembre de 2015

GANADERIA LA QUINTA; ENCASTE SANTA COLOMA

Fue creado este encaste mediante la fusión de dos líneas puras procedentes de la casta Vistahermosa, la “Ibarra” y la “Saltillo”. Se corresponde con un prototipo elipométrico, subcóncavo y brevilíneo. Son animales terciados, pero de conjunto armónico, de esqueleto y piel finos. En la cabeza resulta relevante, además de la concavidad del perfil frontonasal, el aspecto de los ojos, que son grandes y saltones. Pueden presentar el morro afilado (hocico de rata) con la cabeza alargada y estrecha de sienes, pero lo más frecuente en que ésta sea más ancha de sienes con el morro ancho y chato. Las encornaduras, como norma, no son muy desarrolladas. El cuello tiene una longitud media, la papada aparece muy poco marcada (degollados) y el morrillo no alcanza un grado de desarrollo muy acusado. El dorso y los lomos son rectos, la grupa redondeada, las extremidades de longitud media y la cola fina. Las pintas típicas son prin cipalmente cárdenas y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas (en negro y en cárdeno). Las pintas castañas y coloradas aparecen de forma excepcional. Los accidentales más frecuentes son el entre pelado y aquellos en forma de manchas blancas (careto, lucero, estrellado, jirón, aldiblanco, bragado, meano, cal cetero, coliblanco y rebarbo). Dentro de este encaste existen tres líneas de origen común:
1 . Línea Buendía: Es la más abundante y significativa y que ha recibido mayor influencia de “Saltillo”. Predominan pintas cárdenas en todas sus variantes y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas en negro y cárdeno. Dichos pelajes suelen ir acompañados de una amplia variedad de accidentales.
2. Línea Graciliano Pérez Tabernero:  Es la rama más ibarreña de origen Santa Coloma.
 Tiene mayor desarrollo esquelético, mayor desarrollo de defensas y mayor predominio de pintas negras, siendo más raras las cárdenas. Los accidentales suelen limitarse a la presencia de entrepelado, bragado, meano, listón y rabicano.
3. Línea Coquilla: Rama con predominio ibarreño. Los ejemplares son los más elipométricos y brevilíneos del encaste, con el menor desarrollo de defensas. Presentan poco peso, siempre finos de proporciones y extremidades. Pintas negras, tostadas y en mucha menor proporción cárdenas y castañas, teniendo como accidentales más comunes el listón, entrepelado y los formados por manchas blancas.
DATOS DE LA GANADERIA EN LO QUE VA DE ESTE AÑO:
NOVILLADA SIN PICADORES: El Hoyo de Pinares (Avila) Septiembre 2015.
Sevilla Julio 2015.
Javas de San Juan Junio 2015.
NOVILLADA CON PICADORES: San Agustín de Guadalix (Madrid) Septiembre 2015
Hagetmau (Farncia) Agosto 2015
San José de Valle (Cadiz) Mayo 2015
CORRIDA DE TOROS: Albacete Septiembre 2015
Malaga Agosto 2015
Gijon (Asturias) Agosto 2015
Burgos Junio 2015
Almeria Febrero 2015

Se publica un video de la corrida de toros en Albacete con el diestro mexicano Joselito Adame a un toro de La Quinta de nombre Botellero, salta a la vista algo que en nuestra querida plaza de toros Acho no se puede ver hace ya mucho tiempo y hablo de la suerte de varas, una suerte que es muy importante para la lidia completa del toro y que mejor ejemplo el que se dio en esta plaza donde se apreció un tercio de varas muy interesante de mucho celo y codicia del toro ante un varilarguero que supo donde colocar y dosificar la vara. Esperemos que este domingo en Acho podamos apreciar una tarde parecida a la de Albacete.
Juzguen ustedes mismos:
Publicado por GIOVANNI, Yauri Sanchez.


1 comentario:

  1. Ganadería de la Quinta vuelve a Guadarrama (Madrid) el 29 de septiembre de 2016 tras muchos años sin venir a Guadarrama a lidiar sus reses en la novillada con picadores, y lo torearan los novilleros Alejandro Fermín, Jesús Martínez natural de Cercedilla (Madrid) y Leo Váldez. muchísima suerte

    ResponderBorrar